viernes, 24 de enero de 2014

Déficit de minerales

Recientemente se realizaron estudios de análisis sanguíneos en  Francia e Inglaterra para averiguar cuales podían ser los déficits más comunes entre la población de manera general.
Estos estudios dieron como resultado que las mayores carencias minerales en estas poblaciones eran de zinc,  selenio y magnesio.

El magnesio es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo y de manera especial para el corazón, arterias, aparato músculo esquelético y sistemas nerviosos, endocrino y digestivo.
Un déficit de este mineral puede producir fatiga , ansiedad, sensación de que las pestañas parpadean, tics a nivel facial y calambres nocturnos entre otros.
Las principales fuentes de magnesio son: Frutos secos, frutas como el albaricoque o los dátiles y verduras, en especial las espinacas y la remolacha.

El zinc es necesario para que el sistema inmunitario trabaje adecuadamente, tienen papel importante en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.
Un dato curioso es que el hombre en cada eyaculación elimina zinc.
Un déficit de zinc puede producir debilidad del sistema inmune, perdida de los sentidos del gusto y olfato, impotencia e infertilidad, perdida del cabello y debilidad y manchas blancas en las uñas.
Las principales fuentes son el pescado y el marisco.

El selenio juega un papel importante en la prevención del daño celular.
Las principales fuentes de selenio las encontramos en las verduras pero dependen de la cantidad de este mineral que tenga el suelo donde es plantada.
Por desgracia el cobre es el antídoto del selenio y muchos productos para controlar plagas contienen cobre , la tierra lo absorbe y destruye el selenio.


Por otro lado es cuanto menos curioso que el calcio no aparezca nunca en este tipo de estudios, pero esto no impide que grandes empresas como Danone o Nestlé sigan vendiéndonos la errónea idea de que necesitamos consumir productos lácteos para aumentar el aporte de calcio.
Esta falacia hace aguas por todos lados, no solo por que el calcio no se encuentre entre una de las carencias más habituales, sino porque a día de hoy se sabe a ciencia cierta que el calcio presente en la gran mayoría de productos lácteos no es asimilable por nuestro organismo,incluso hace el efecto contrario (ver lácteos no). Esta evidencia es demostrable por ejemplo observando que una de las poblaciones que mas productos lácteos de origen animal consume como es EEUU es también la que mas índice de osteoporosis tiene, en contraposición regiones de Oriente o del Amazonas donde su  consumo es muy bajo el índice de osteoporosis es escaso.


Un abrazo

Fco. A. Legaspi



Fuentes:

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/magnesio2.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002416.htm

2 comentarios:

  1. Es cierto que hay mucha gente que desconoce el hecho de que el calcio de los lácteos no se asimila, y que en efecto es perjudicial. De hecho es antinatural que bebamos leche de adultos. Siguen pensando que el beber leche o tomar yogures es indispensable, y si están enriquecidos en calcio aún mejor. Como bien dices: falacias. Pero ¿realmente es cierto que las mujeres adultas necesitan un aporte extra de calcio para prevenir la osteoporosis?. ¿Es cierto que algunas verduras, como el brócoli, contienen calcio que sí es asimilable por nuestro organismo?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que existe algo de controversia. Muchas veces el problema no es el aporte de calcio sino más bien la mala asimilación de este en nuestro organismo. Pero sin entrar en debate cualquier vegetal rico en calcio se asimila diez veces mejor que el calcio de la leche animal, ya que evolutivamente cuando vivíamos en un ambiente de sabana esta era nuestra única fuente de calcio.
    Si tienen una dieta rica en verduras y consumes diariamente un puñado de frutos secos crudos como almedras, avellanas o nueces, estas cubierta en este aspecto.

    ResponderEliminar