jueves, 16 de enero de 2014

La miel "sola"

No es ningún secreto los beneficios que aporta la miel  pues ya los griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes , diuréticas y laxantes.

Pero lo que no es tan conocido es que la miel debería tomarse sola sín acompañamiento de ningún otro alimento, existe un antiguo refrán que dice que la miel es oro en el celibato y veneno en el matrimonio ( es decir que si se toma sola es buena pero acompañada con otro alimento no lo es tanto).

Este fenómeno tiene una explicación lógica como no podría ser de otra manera:
La larva de la abeja no tiene sistema digestivo, por lo tanto la miel es un producto que se autodigiere por si mismo. 
Cuando metes una cucharada de miel en la boca el cerebro no interviene (fase cefálica de la digestión) por que al autodigerirse no son necesarios los jugos gástricos, ni la bilis para su correcta asimilación.
Atendiendo a esto cuando tomamos por ejemplo una tostada con miel, podemos engañar al cerebro  y este interpreta que no hace falta hacer nada, entonces no secretamos jugos y no lo digerimos bien pudiendo incluso dañar la mucosa intestinal.

La miel solo se debería utilizar como "acompañante" en la toma de tilas o infusiones ya que el sistema digestivo tienen que realizar muy poco trabajo para digerir estas bebidas.

Esta es una prueba más de que es el cerebro quién rige la digestión.


Un abrazo

Fco A. Legaspi


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario