martes, 21 de enero de 2014

Leonardo da Vinci "El anatomista"

Además de su condición de pintor y escultor, Leonardo da Vinci sintió la necesidad de descubrir como funcionaba el cuerpo humano. Sus dibujos de anatomía además de auténticas obras de arte, destacan por su exactitud y minuciosidad. 

A pesar de las limitaciones tecnológicas de aquella época y la escasez del conocimiento médico contemporáneo fue capaz de captar minuciosas detalles que coinciden con escáneres y resonancias magnéticas realizadas en la actualidad según exhaustivas investigaciones médicas


Estos dibujos datan en su mayoría del año 1510 y 1511 cuando el pintor completo al rededor de 20 disecciones, mostrando los músculos, tendones y huesos del cuerpo humano, también reprodujo la primera imagen exacta de la columna vertebral, así como la formación de un feto en la matriz en al posición correcta.

La intención de Leonardo era publicar estas investigaciones en un tratado de anatomía, pero en el momento de su muerte en el año 1519, sus trabajos anatómicos aún figuraban entre los documentos privados, estos permanecieron ocultos más de 300 años.
En el caso de que este trabajo hubiera visto la luz en su momento probablemente se hablaría hoy de da Vinci como el "padre de la anatomía humana".


Un abrazo

Fco. A. Legaspi


Fuentes:

http://www.abc.es/cultura/20130313/abci-leonardo-vinci-201303121955.html

2 comentarios: