sábado, 1 de marzo de 2014

Estimulantes

Cuando nuestro organismo tiene falta de vitalidad o está sobrecargado,  cuando queremos rendir por encima de nuestras posibilidades o evadirnos e la realidad, tenemos la imperiosa necesidad consciente o inconsciente de consumir estimulantes.
Todas las culturas incorporan a sus costumbres y rituales sustancias que alivian la monotonía de la vida cotidiana. El problema se encuentra una vez más en la cantidad y calidad.


Café
Es un estimulante cardíaco y en personas susceptibles, o en dosis elevadas, puede producir palpitaciones y taquicardia. Además favorece la hipertensión ya que actúa sobre los vasos sanguíneos disminuyendo su calibre.
Para reducir estos efectos puede consumirse café de pota (mucho más suave), guaraná, jengibre, te verde o ginseng.


Es la bebida estimulante más consumida en el mundo.
Gran vasodilatador coronario. Su contenido en flúor tiene acción en la protección dental. Efecto protector r de la mucosa gástrica, alivia las digestiones pesadas.
Por su alto poder antioxidante se le atribuyen al té verde propiedades anticancerígenas.


Las Colas
Ricas en cafeína y teobromina, además se le adiciona ácido fosfórico y diversos saborizantes y aromatizantes.
Un litro de Coca-cola contiene la misma cantidad de cafeína que dos tazas de café y una cantidad de azúcar equivalente a 20 terrones.
Inhiben las secreciones biliares, alteran la flora bacteriana además de un sinfín de efectos secundarios.

Cacao
Fuimos los europeos poco amigos del sabor amargo que contiene originalmente el cacao quienes le añadimos azúcar y más tarde leche.
El cacao contiene cantidades considerables de teobromina, un alcaloide parecido a la cafeína, de menor efecto estimulante sobre el sistema nervioso, pero muy eficaz sobre riñones, músculo y corazón.
Contiene también tres sustancias: anandamida, N-oleilatanolamina y N-linoleoiletanolamina, presentes también el el hachís y marihuana, lo que puede explicar la producción de un estado de bienestar transitorio y su poder adictivo.
Según recientes estudios el alto contenido en polifenoles de el chocolate negro tiene un efecto preventivo sobre el cáncer, consumido en pequeñas cantidades que no sobrepasen los 20gr al día.

Alcohol
En dosis pequeñas es euforizante y estimula las facultades intelectivas. En grandes dosis produce un efecto depresivo y se convierte en tóxico.
Afecta a los neurotransmisores, que tienen una misión primordial en todos los mecanismos reguladores de hambre, sed, sueño, comportamiento y dolor.
El único alcohol aconsejado es el vino tinto  en cantidades muy moderadas, 1 o 2 vasos al día, este contiene una sustancia , el reservatrol, a la que se atribuye propiedades de prevención de las enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

La solonáceas
Son de esta familia plantas como el tabaco, beleño negro, mandrágora, belladona y algunos de nuestros alimentos más usados como patatas, tomates, berenjenas y toda clase de pimientos.
Las solonáceas contienen alcaloides, sustancias estimulantes, alucinógenas.
La concentración de solanina es mucho menor en productos maduros que verdes. El almacenamiento con luz y calor puede aumentar el contenido hasta grados tóxicos.

He obviado en este artículo el tabaco y algunas drogas ya que a día de hoy es bien conocido todos sus efectos adversos.


Un abrazo

Fco. A. Legaspi



Fuentes:

El equilibrio a través de la alimentación (Olga Cuevas Fernández)









No hay comentarios:

Publicar un comentario