lunes, 24 de febrero de 2014

Reflexología

El origen de la reflexología se le atribuye habitualmente a la medicina tradicional china, que considera al ser humano una manifestación energética donde cada parte esta conectada con todo.
Otras civilizaciones como  Egipto o la India  también eran conocedoras de estos puntos reflejos.
Los primeros estudios científicos al respecto llegaron de mano de la mano del Dr. William Fitzgeral  a principios del siglo XX.

Se trata de una terapia manual basada en ejercer presión mediante dígitopuntura en determinados partes del cuerpo que son zonas sensitivas como manos, pies, orejas, cara o incluso el iris del ojo.
Todas las partes del cuerpo están interrelacionadas. Mediante el sistema nervioso se transmiten estas informaciones. En caso de un órgano enfermo o en disfunción, se produce una señal nerviosa que viaja por al médula espinal hasta el cerebro. Una vez procesada esta información en el cerebro se produce una estimulación que llega a zonas reflejas en la piel produciendo una dermalgia.
Las zonas reflejas pueden llegar a ser entre 5 y 20 veces más sensibles que los órganos mismos.

No se trata solo de una forma de tratamiento, ya que es posible que aunque efectiva puede quedar un poco limitada, sino también de diagnóstico.
Creo que la mejor cualidad de la reflexología es la utilización de esta como herramienta diagnóstico en la mano de un terapeuta que realice un tratamiento holístico del paciente tratando de mejorar la salud de este de manera global.


Un abrazo

Fco. A. Legaspi 


Fuentes:

http://www.naturisima.net/index.php/141-medicina-alternativa/otras-terapias/18404-que-es-la-reflexologia

http://sanoyecologico.es/reflexologia/#.UwsWs2J5OSo



No hay comentarios:

Publicar un comentario