jueves, 19 de diciembre de 2013

Efecto placebo

El efecto placebo es un fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad.

La explicación fisiológica es que se estimula una zona específica del cerebro lo que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente. El propio paciente puede autoinfluenciarse por la sensación de ser tratado o la esperanza de curación.
Es por esto que el paciente siempre tiene la última palabra  en el tratamiento de su dolencia o enfermedad ya que es su propio cuerpo el que se va  curar y autorregular (homeostasis).
Esta demostrado que nuestro cerebro ya comienza a realizar cambios antes de el tratamiento ya sea en el fisio, médico, osteópata... 
Este cambio debido  la plasticidad cerebral se llevará a cabo siempre y cuando confiemos en el tratamiento y tengamos una actitud positiva hacia el mismo, de la misma manera una persona que no cree  que su problema  pueda desaparecer poco podremos hacer para ayudarle por muy bien que lo hagamos o por muy bueno que sea el tratamiento. Es por eso que este fenómeno no funciona con la misma eficacia ni en todos los pacientes ni con todas las enfermedades.

Hasta no hace mucho tiempo eran muchos los que hablaban del efecto placebo como algo "malo", sin beneficio. Culpando algún tipo de prácticas médicas y terapias alternativas de utilizar este efecto en su beneficio sin aportar nada al paciente.
Hoy en día se sabe que el efecto placebo afecta a cualquier tipo de tratamiento , terapia o medicación. Tanto es así que estudios al respecto muestran que cualquier medicamento  debe en torno al 30% de sus efectos al este fenómeno y no solo a su principio activo.


Un abrazo

Fco. A. Legaspi


Fuentes:

http://queeslahomeopatia.com/el-efecto-placebo/

http://lamenteesmaravillosa.com/el-efecto-placebo




No hay comentarios:

Publicar un comentario