El tubo neural se cierra y pliega entre la tercera y cuarta semana del embarazo formando el cerebro y la médula espinal, cuando se produce esta malformación el tubo neural no se cierra completamente en su desarrollo.
Puede afectar al sistema nervioso central (SNC), aparato locomotor y sistema genitourinario. Produce hidrocefalia en el 90% de los casos, perdida de sensibilidad y fuerza más o menos grave dependiendo en lugar de localización.
La causa de esta malformación se debe a la combinación de factores genéticos y hereditarios. Existe una predisposición genética (de diferentes genes) y diferentes factores ambientales como la falta de ácido fólico antes de la concepción así como la alteración de su metabolismo por acción de fármacos u otros elementos.
Según estudios recientes el consumo de ácido fólico tres meses antes de quedarse embarazada y los tres primeros meses de gestación podría reducir esta malformación hasta en un 70%.
Alimentos ricos en ac. fólico son las verduras de hoja verde (lechuga, espinaca...), hígado, carne roja o cereales.
Los defectos del tubo neural se clasifican en cerrados y abiertos.
Abiertos:
- Meningocele: Un quiste o saco que contiene las meniges, se asoma por la apertura de la columna vertebral. Normalmente los nervios no están dañados, las personas que lo padecen suelen tener discapacidades menores.
- Mielomenigocele: En este caso el saco contiene líquido cefalorraquídeo, placa neural y nervios. Es el caso más grave de espina bífida provocando parálisis y perdida de sensibilidad dependiendo del nivel donde se encuentre el quiste. Asociado con vejiga e intestino neurógeno
Cerrados:
Pueden provocar una mínima lesión neurológica. Se presenta como un bulto en la zona baja lumbar acompañado en ocasiones con un mechón de pelo.
No existe ningún tratamiento definitivo para la espina bífida, aunque si abordajes que ayudan a minimizar las consecuencias de la malformación y a mejorar la calidad de vida.
Un abrazo
Fco. A. Legaspi
Fuentes:
http://febhi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=193


No hay comentarios:
Publicar un comentario