sábado, 15 de febrero de 2014

La historia más bella del mundo

¿De dónde venimos? ¿Que somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde vamos? Aunque bien pudiera, no voy a escribir sobre la mítica canción de "Siniestro Total", sino de el último libro que ha caído en mis manos. "La historia más bella del mundo" narra los secretos de nuestros orígenes desde el "Big Bang" hasta nuestros días. Una historia contada por un astrofísico, un biólogo y un paleoantropólogo.
A continuación os dejo unos fragmentos del libro.



-Mientras más avanzamos en nuestra historia, más rápido va la evolución.

-Sí, si se convierten los cuatro mil quinientos millones de años de nuestro planeta en un solo día, y suponemos que apareció a las doce de la noche, la vida, entonces, nació hacia las cinco de la madrugada y se desarrolló en el resto del día. Hacia las ocho de la noche aparecen los primeros moluscos. Hacia las once, los dinosaurios, que desaparecen a las doce menos veinte y dejan el campo libre para la rápida evolución de los mamíferos. Nuestros antepasados sólo surgen en los cinco últimos minutos antes de las doce de la noche y se les duplica el cerebro en el último minuto del día. ¡La revolución industrial sólo ha comenzado hace una centésima de segundo!

-¿En qué momento aparece verdaderamente el auténtico cerebro?

-Desde los peces, y después con los vertebrados, los pájaros, los reptiles, los anfibios y el hombre, el cerebro no ha cesado de perfeccionarse por estratos sucesivos. Primero, el más primitivo: el de los reptiles, que coordina los instintos primarios de supervivencia, hambre, sed, el instinto sexual, el miedo, el placer que impulsa a la unión y el dolor, que no pueden ser disociados. Ante un intruso, el cerebro primitivo reacciona y conduce al organismo a producir un veneno o a saltar sobre el agresor...Segundo estrato, en los pájaros: el mesencéfalo, que conduce a mecanismos colectivos como el cuidado de los pequeños, la construcción del nido, la búsqueda de alimento, el reparto, el canto, las exhibiciones amorosas... El tercer estrato aparece enseguida en los primates y sobre todo en el hombre: la corteza cerebral que proporciona datos abstractos, la conciencia, la inteligencia.

-¿El homo erectus inventó el fuego?

-Sí. Hace unos quinientos mil años. Pudieron haberlo dominado mucho antes. Pero la sociedad no estaba preparada. No es casual que el dominio del fuego coincida cronológicamente con la percusión suave y el sistema de talla de Levallois. Quizás hubo algunos genios que hallaron modos más astutos de tallar piedra, pero todas las sociedades desdeñan a sus inventores si no están preparadas para comprenderlos: hay que esperar que el conjunto de la colectividad alcance la madurez suficiente para que una idea se pueda poner en práctica y generalizar.



Este libro hace buen honor al título, os invito a que lo leais si tenéis oportunidad, espero que os guste.



Una abrazo

Fco. A. Legaspi



Fuentes:

"La historia más bella del mundo" (Hubert Reeves, Joël de Rosnay Yves Coppens y Dominique Simonnet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario