domingo, 9 de febrero de 2014

Postura erecta

¿Por qué tenemos tantos problemas de salud? ¿ Por qué tendemos a desestabilizarnos?

Pordríamos hablar de cientos de problemas por los cuales la raza humana tendemos ha tener más problemas de salud que el resto de seres vivos. Hay autores que exponen como causa el gran desarrollo de nuestro cerebro, ya que se sabe que la psique influye de manera directa en el desarrollo de cualquier problema de salud, expertos en psiconeuroinmunología proponen la idea de que, paradójicamente, las enfermedades son el precio que debemos de pagar para vivir tantos años. 
Seguramente gran parte de las teorías expuestas estén en lo cierto, o tengan su parte de razón,  es más que probable que la respuesta sea una suma de todas ellas. Pero hoy me he levantado bastante cartesiano, y me centraré solo en uno de ellos, la postura erecta.



Buena parte de los problemas de salud que sufre hoy en día la humanidad derivan de su adaptación inadecuada a la posición de pie. El ser humano posee la estructura anatómica de un cuadrúpedo y la postura erecta que ha adoptado en el transcurso de su evolución infringe a su estructura innumerables agresiones a las que se une la repercusión exagerada de la fuerza de la gravedad para la que el hombre no está biológicamente preparado.
El hombre, al adoptar la postura erecta ha perdido las ventajas del sistema precedente y el raquis ha debido adaptarse a las nuevas e inhabituales agresiones que le impone la posición de pie.
Si podéis observar el raquis de un recién nacido apreciareis que presenta una sola curva, igual que el mamífero cuadrúpedo adulto. Solo cunado el niño comienza a elevar la cabeza, a tenerse en pie, gatear y a caminar es cuando las curvas secundarias cervical y lumbar se desarrollan, dando un raquis en forma de "S".

El sistema músculo-esquelético ha sido forzado a asumir un trabajo para el que no está destinado en origen y para el que no está adaptado mecánicamente. Todo ello provoca problemas estructurales numerosos y frecuentes.


Un abrazo


Fco. A. Legaspi



Fuentes:

-Bases fisiológicas de la Osteopatía (Irvin Korr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario