jueves, 13 de febrero de 2014

Primeros puntos de apoyo


Atendiendo a el proceso embriológico en el ser humano existen tres puntos de apoyo clave en nuestro desarrollo en el vientre materno, estos seguirán siendo de vital importancia a lo largo de nuestra vida. Tanto es así que estos puntos serán testigo y reflejo de nuestros problemas tanto a nivel mecánico como emocional, si es que estos dos se pudieran separar por alguna circunstancia.


  •  El ombligo, primero punto de apoyo con la vida y con nuestra madre mediante el cordón umbilical, durante los primeros meses de nuestra vida será nuestra "boca", ya que por el recibiremos todos los aportes necesarios para el crecimiento fetal.  A nivel anatómico el ombligo corresponde con el centro de nuestro cuerpo, dentro del triangulo inferior delimitado por arriba por la tercera vertebra lumbar, lateralmente por las coxo-femorales (caderas) y caudalmente por el coxis.
  • El segundo son las articulaciones temporo-mandibulares( situada justo por delante del trago de la oreja) junto con la esfenobasilar (base del cerebro) desde aquí el embrión comienza un desarrollo circunferencial hacia delante, en este punto la esfera cerebral comienza a crecer y a ser cada vez más pronunciada.
  • El tercer punto de apoyo en este desarrollo es el esternón, en el se apoya la "cabeza"  y desde este punto fijo comienza el desarrollo de corazón, hígado y diafragma; también comienzan a expandirse las extremidades.
 Debido a su vital importancia a todos los niveles estos puntos serán pues zonas de estudio obligado en el examen ostepático.


Un abrazo

Fco. A. Legaspi



No hay comentarios:

Publicar un comentario