Lo más frecuente es que la intolerancia al gluten se detecte en los primeros años de vida, aunque cada vez son más los casos de gente adulta que presenta una celiaquía adquirida.
A continuación os presento una lista de cereales dividiéndolos en con o sin gluten. Hay que tener en cuenta que un cereal que originalmente no tenga gluten (como el arroz) podría contener trazas del mismo en algún producto debido a que en su elaboración se a utilizado algún otro cereal con gluten (como el trigo), o porque en la misma fábrica se manipulan este tipo de cereales. Un ejemplo serían las tortitas de arroz o de maíz, en el envase encontraríamos una reseña que pondría "este producto puede contener trazas de gluten.." o algo por el estilo. Es por este motivo una buena opción el consumo de cereales de cultivo ecológico ya que tienen más cuidado en estos aspectos, no suelen estar manipulados genéticamente y la calidad es claramente superior, no tiene aditivos artificiales (como colorantes, conservantes , edulcorantes...), además este tipo de producción respeta el medio ambiente.
Cereales con gluten:
- Trigo: Es claramente la opción más desaconsejada (ver artículo trigo manipulado genéticamente)
- Cebada: Aunque en algunos países aún se utiliza como alimento para consumo humano, la mayor parte se utiliza en la elaboración de cerveza o como alimentación animal
- Centeno: Hay que tener cuidado ya que muchas grandes plataformas de alimentación añaden un colorante al trigo para "convertirlo" en centeno.
- Avena: Es de estos el que menos contenido en gluten tiene.
- Espelta y kamut: Son la mejor opción de los que contienen gluten.Son cereales antiguos con muchas propiedades.
Cereales sin gluten:
- Arroz: Gran diversidad, este cereal posee una característica que lo hace diferente, y es su resistencia a la manipulación genética. Muy buena opción.
- Maíz: A día de hoy para conseguir un maíz de calidad y sin manipular deberemos inclinarnos por el de producción ecológica.
- Mijo: Pese a no tener gluten a menudo no sienta demasiado bien a los celiacos.
- Quinoa: Rica en vitaminas y minerales es otra buena opción.
- Trigo sarraceno: Este pseudo cereal muy rico en proteínas y aminoácidos es junto el arroz y la quinoa la mejor opción en cuanto a cereales sin gluten.
-Deberíamos inclinarnos siempre por el cereal integral independientemente de que tenga gluten o no.
En esta lista aparecen los cereales más utilizados a día de hoy, existen otros como el amaranto, sorgo o el teff que son más difíciles de conseguir y he optado por no introducirlos en la lista. Espero que os sirva de ayuda.
Un abrazo.
Fco. A. Legaspi

No hay comentarios:
Publicar un comentario