Los animales de sangre fría cuando tienen alguna infección buscan el sol y se exponen a este ya que su temperatura corporal se ve aumentada y de esta manera pueden acabar con el patógeno. Si a un grupo de iguanas de sangre fría les impedimos buscar el sol y sufren una infección aumentara el indice de mortalidad en un 80%.
La fiebre es una clara forma de defensa, es algo fisiológico ya que nos ayuda a combatir contra patógenos.
Durante el envejecimiento el ser humano va perdiendo la capacidad de generar fiebre, es por ello que cuando somos ancianos sentimos la necesidad de estar sentados al sol.
Nunca debería bajarse la fiebre (sobre todo con medicamentos) lo ideal sería ir a la búsqueda de 39`5 º, este es el límite en el que no hay peligro de daño renal y en que el sistema inmunológico aumenta su actividad hasta cuarenta mil veces.
En bebés no debería utilizarse tampoco nunca medicamentos para bajar la fiebre. Hay estudios que demuestran que personas que han entrenado la fiebre durante los primeros años de vida tienen mucha menos incidencia de cáncer y enfermedades autoinmunes que los que han utilizado medicamentos para bajarla durante este periodo.
En el caso de tener que bajar la fiebre porque se sobrepasa la barrera siempre es mejor en primer momento utilizar medidas naturales como paños húmedos, desnudar al bebé
y que este en el suelo frío, abrir ventanas...
Espero que la próxima vez que tengáis fiebre os lo toméis de mejor humor, pensar que vuestro sistema inmunológico se esta haciendo más fuerte.
Un abrazo
Fco. A. Legaspi


No hay comentarios:
Publicar un comentario