- Laboratorio: Produciendo proteínas, hidratos de carbono y lípidos. También produce bilis (ayuda a la digestión) que es almacenada en la vesícula biliar.
- Depuradora: Almacena toxinas , venenos, alcohol, sustancias químicas y fármacos entre otros para poder ser eliminados, si tenemos un exceso de estos le hígado se colapsa y no realiza bien su función (cuidado con exceso alcohol, automedicación, alimentos basura, grasas...)
- Batería: Es el único órgano del cuerpo que produce energía.
Podemos decir que todo lo que hay en la sangre para limpiar, pasa en algún momento por el hígado.
A nivel cínico dolores de proyección hepática suelen advertir de una disfunción a este nivel, es decir que le hígado no está funcionando como debería. Dolor en hombro, cervical, escápula (apareciendo incluso heridas de rascado en esta zona), todo del lado derecho, esto es debido al recorrido del nervio frénico.
También pueden presentarse ciatalgias por su relación con el riñón y el músculo psoas-ilíaco.
Este tipo de dolor de origen visceral por norma general aumenta al estar en reposo y mejora con el movimiento.
Hay que destacar que cuando existe un dolor localizado propiamente en el hígado podría tratarse de un quiste hídrico o una enfermedad importante (patológico) por lo que debería consultar a su médico y realizar las pruebas pertinentes (ver enfermedades del hígado).
Desde el punto de vista psíquico es el órgano de la rabia, un hígado sobrecargado o con un déficit de función suele corresponder con una persona irascible a la mínima, ataques de ira, cambios de humor...(de ahí la expresión: ponerse del hígado).
Cuando nos enfadamos mucho nuestro cuerpo crea un tipo de toxinas y estas son las únicas que el hígado no puede metabolizar.
Otro síntoma típico es no dormir bien por la noche, despertarse muy cansado e ir mejorando a lo largo del día.
Consejos si tienes alguno de estos síntomas: Restringir el consumo de alcohol, tabaco, comida basura, grasas trans...Tomar limón con agua en ayunas, infusiones de boldo (depurador natural) y visitar a tu osteópata de cabecera.
Un abrazo
Fco. A. Legaspi

No hay comentarios:
Publicar un comentario