La base del concepto actual de trasplante de órganos es desarrollado por Descartes en el paradigma animal-máquina en el que defiende que los animales son máquinas y que incluso el cuerpo humano lo es, de no ser porque cada cuerpo esta unido a un alma y solo los seres humanos la tienen. Para Descartes, el alma era la mente humana y lo consciente.

Pero lo cierto es que lejos de esta idea, el ser humano no funciona de esta manera, tanto es así que vísceras como el corazón o el hígado entre otras desarrollan un papel muy importante en la personalidad y características de cada persona.
Muchas medicinas antiguas ya eran conscientes de este fenómeno mucho antes de que aparecieran los primeros estudios al respecto. Hoy en día en medicina moderna se sabe por ejemplo que en el corazón existe un grupo de neuronas tan especializadas como las de el cerebro.
Un grupo de cirujanos estudiaron comportamientos con personas trasplantadas y vieron que la gente cambiaba en muchos hábitos, les gustaban otros alimentos, otras actividades...Era la gente mas cercana a ellos los que antes se daban cuenta de estos cambios.
Esta increíble historia real que a continuación relato pone de manifiesto lo citado anteriormente.
El señor "Q" vivía en Virgina con su esposa, había trabajado durante toda su vida como vigilante de seguridad en un centro comercial de la zona hasta su jubilación hace pocos años. En su tiempo libre le gustaba ver partidos de basket y carreras de coches, los fines de semana solía ir de camping con su esposa y unos viejos amigos.
Poco después de cumplir los 66 años de edad debido a los problemas cardíacos que había acarreado a lo largo de su vida el señor "Q" es sometido a un trasplante de corazón el cual fue realizado con éxito. Pero lo sorprendente del caso ocurre aproximadamente un año después.
El señor "Q" nunca había tenido especial predilección por la escritura ni por la lectura pero un día sin saber ni como ni por qué se encontró escribiendo poesía. Su esposa y amigos cercanos sorprendidos por el misterioso suceso se pusieron a investigar, buscando información sobre trasplantes de órganos encontraron varios artículos que les resultaron familiares . Después de mover unos cuantos hilos consiguieron contactar con la familia del donante por medio del hospital donde fue sometido a la intervención.
A que no sabéis a qué se dedicaba el donante de corazón... Pues este buen hombre resulto ser un poeta que incluso había escrito varios libros de poesía en vida.
Increíble pero cierto, espero que os haya gustado.
Un abrazo
Fco. A. Legaspi
¿En el caso de los donantes, se producen cambios de sus costumbres debido a la extracción de un riñón para donarlo?
ResponderEliminar